viernes, 9 de noviembre de 2012

ACEITE DE OLIVA I : Variedades y Categorías


ACEITE DE OLIVA
El aceite de Oliva, es el zumo natural de la aceituna, que el códi- go alimentario lo define como: El líquido oleoso, extraído de los frutos maduros del olivo, sin que haya sido sometido a manipulaciones o tratamientos.


El olivo, cuyo origen se sitúa en Oriente Medio hace más de 5.000 años, es un árbol característico de la cuenca mediterránea, muy longevo, existiendo olivos milena- rios, plantados por los primeros árabes que llegaron a España. Su gran capacidad de adaptación al medio permite que puedan encontrarse olivos en terrenos poco fértiles y con condiciones climáticas muy adversas.

En España se conocen más de 260 variedades de olivos, distribuidas por toda la geografía nacional, lo que permite obtener una gran diversidad de aceites con aromas y sabores distintos. Nuestro país es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. 


VARIEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA COMARCA Y PRODUCCIÓN
En la Comarca de la AXARQUÍA están desti- nadas aproximadamente unas 15.000 ha., al cultivo del olivar, con más de un millón de olivos, obteniéndose de ellos entre 20 y 30 millones de kilos de aceitunas. Sus labores se realizan de forma tradicional. Más del 80% de las explotaciones no superan las
5Ha, lo que significa que la propiedad del olivar se encuentra muy atomizada.

En general, el cultivo del olivar se realiza de una forma tradicional, en secano y con una densidad de plantación media de 80 olivos por ha., recogiéndose la aceituna a mano. Ayuda permanecer la coloración verde de la piel en el fruto maduro durante más tiempo que en el resto de variedades, así mismo es característica de la zona la variedad Nevadillo, ambas exclusivas de este territorio en la Provincia de Málaga.
La variedad predominante es la verdial de Vélez Málaga, que recibe este nombre por

page10image17432
page10image17704

page10image17976
De los datos que disponemos, podemos afirmar, que la variedad verdial de Vélez ocupa un porcentaje superior al 60 % de la superficie dedicada a olivar y se encuentra situada al norte y al oeste de la comarca, la variedad nevadillo superior al 22% que se sitúa en el este y sur de la comarca. La variedad picual no supera el 5%. Otras variedades no son significativas, tales como hojiblanca, marteña y manzanilla.

En la Comarca se producen de media anual entre 6.000 y 8.000 tm. de aceite de oliva, alcanzando las 11.000 tm., en campañas extraordinarias.

A tenor de las variedades de Olivos que pueblan la AXARQUÍA, tenemos que la variedad
de aceitunas Verdial producen unos aceites de color verde intenso y sabor afrutado con mucho aroma y tendencia dulce, suave y ligero al paladar, predominantemente se pro- duce en Riogordo, Mondrón (Periana), Puente de Don Manuel (Alcaucín), Sedella, Arenas, Canillas de Aceituno, Periana, Los Romanes (La Viñuela), y Vélez Málaga. La Variedad Nevadillo, se caracteriza por su color amarillo oro, sabor suave y dulce afrutado, agra- dable al paladar, dando a los platos un sabor único, este aceite se produce en Frigiliana, Torrox, Cómpeta y Sayalonga, cercanos a la zona más oriental de la Comarca. 


CLASIFICACIÓN Y CATEGORÍAS
El aceite de oliva para consumo, se clasifica en tres categorías, aceite de oliva virgen extra, sin defectos y con un aroma intenso; aceite de oliva virgen, sin defectos y con menor aroma, y aceite de oliva, que presenta mezclas con aceites refinados.

Aceite de oliva virgen extra. De alta calidad en los paneles de cata. Se puede presentar filtrado (donde no aparecen partículas provenientes de la pulpa, piel o hueso) o sin filtrar. Suelen ser monovarietal, procedente de una sola variedad de aceituna, verdial o nevadillo.

Aceite de oliva virgen. De menor calidad resultante en los paneles de cata que el ante- rior, pero de alto nivel.
Para estos dos tipos de aceites en su consumo directo se puede detectar un leve amargor y/o picor, es un buen síntoma, porque nos indica que el aceite se ha elaborado con acei- tunas verdes y sanas. De otro lado cuanto menor sea su acidez mayor será su calidad.

Aceite de oliva. Este aceite es el resultado de combinar aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen. Su coloración depende de los niveles de mezclado desde un ama- rillento a un verdoso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario